EL HUERTO DEL TIO PENCHO Y LA TIA JOSEFA CON LA DIETA MEDITERRÁNEA


                                                                           

HOLA A TODOS !!!!

PONEMOS EN MARCHA DE NUEVO NUESTRO HUERTO ESCOLAR , QUE ESTE AÑO VA A CONTAR CON  LA COLABORACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE SALUD, DONDE CONOCEREMOS LA IMPORTANCIA DE CONSUMIR UN DIETA SALUDABLE , COMO ES LA NUESTRA  " LA DIETA MEDITERRÁNEA"





Vamos a conocer los distintos nutrientes básicos que contienen las distintas hortalizas, verduras que plantaremos en nuestro huerto, así como, plantas medicinales, remedios caseros y más cosas que os iremos informando.
 Pero hoy os voy a informar de los pasos que se han de dar antes de plantar , como es el preparar la tierra donde queremos realizar nuestra plantación.




Así estaba nuestro huerto y gracias a nuestros colaboradores hemos conseguido dejarlo todo preparado para nuestra primera plantación.


  • Primero se quitan las malas hierbas que hayan podido salir en  el huerto , así como las que hayan quedado de plantaciones anteriores.




  • Después se echa un  saco de abono a cada parterre  ó varios según la plantación que vayamos a realizar.





 Mezclamos bien todo el abono con la tierra de manera que quede lo más uniforme posible.
 Y el parterre ESTÁ PREPARADO para sembrar ó plantar.

TIPOS DE SIEMBRA


CON SEMILLAS

                                                            CON PLANTONES



SISTEMAS  DE RIEGO PARA MI HUERTO

 

El agua es fundamental en la vida de las plantas y su deficiencia las somete al llamado estrés hídrico, con consecuencias muy negativas en cuanto a su sanidad y productividad. Por lo tanto, debemos tener en cuenta que el riego es uno de los factores más importantes en la gestión de nuestro huerto urbano.

Para mantener nuestras plantas perfectamente hidratadas podemos jugar con dos factores muy importantes e interrelacionados entre sí: la cantidad de agua y la frecuencia de riegos

El riego además es un factor asociado al medio ambiente y que por responsabilidad nos debe implicar especialmente. El agua es un bien escaso y su uso razonable no debería ser una opción sino una obligación. En este sentido, existen diferentes tipos de sistemas de riego que nos permiten elegir el más adecuado y con ello optimizar este preciado recurso sin merma de la productividad de nuestras plantas.

El sistema de riego elegido también viene condicionado por la disponibilidad de agua y tipo de huerto urbano que tengamos. Para una visión global, vamos a exponer los diferentes sistemas de riego que podemos utilizar en un huerto y la decisión final de cuál es el más adecuado dependerá de cada caso.

Riego por inundación.- Es uno de los tradicionalmente empleados en los campos agrícolas y aunque aún en día hay zonas donde se emplea, este sistema viene reduciéndose a favor del riego localizado por el ahorro de agua que este último supone. Lo podemos utilizar sólo en huertos urbanos de campo o jardín sobre parcelas con cultivos sobre el propio terreno.


.


El sistema consiste en abancalar pequeñas parcelas que se inundan completamente a modo de balsas. Los riegos se realizan muy distanciados entre sí y se necesitan grandes cantidades de agua para cada riego.

.

Riego por surcos.- Es una versión del anterior. La diferencia está en que en vez de cultivar la parcela en un solo plano, se realiza sobre surcos implementados en ella. Por lo tanto, el riego es similar salvo que el agua discurre entre los valles de los surcos de cultivo. La frecuencia de los riegos sigue siendo muy baja y la cantidad de agua alta, aunque algo menor con respecto al sistema anterior.




Riego por aspersión.- Es un sistema también utilizado únicamente en huertos urbanos de campo y jardín. Consiste en simular el riego a modo de lluvia mediante unos dispersores de agua colocados estratégicamente sobre el cultivo para asegurar la cubrición total de la zona del huerto a regar.



Sigue siendo un sistema de riego que precisa grandes cantidades de agua, además de una inversión en infraestructura de canalización, dispersores del agua y cuenta con el inconveniente de una importante pérdida de agua por evaporación.

El tipo de riego que vamos a comentar a continuación, es el que  nosotros tenemos instalado en nuestro huerto y es el que más se utiliza, es el sistema POR GOTEO, ya que el agua es aprovechada totalmente y va directamente a lo plantado,  y no se derrocha ese bien tan preciado.

Riego por goteo.- El sistema de goteo es el más utilizado en huertos urbanos de jardín, terraza o balcón. Con la aplicación gota a gota, damos tiempo a que el agua se distribuya lenta y homogéneamente sin escorrentías.

El controlador de goteo es una pieza que puede estar insertada en la tubería durante el proceso de fabricación o realizarlo nosotros mismos, comprando el modelo de emisor que mejor se adapta a nuestras necesidades. En el primer casolos goteros van insertados a una distancias concretas y son ideales para regar hortícolas cultivadas en línea. En el segundo caso, seremos nosotros quienes decidamos dónde colocar cada emisor, así como el número de ellos, con lo que podemos hacerlos coincidir con los lugares exactos de las plantas en las macetas o jardineras.





CADA GOTA DE AGUA ES VIDA PARA UNA PLANTACIÓN.








Comentarios

Entradas populares de este blog

RECORDAMOS COMO COMENZÓ TODA NUESTRA AVENTURA

PLANTACION DEL PRIMER TRIMESTRE